miércoles, julio 19, 2006

Violando el Bloqueo y luchando contra el SIDA


Hoy por hoy el Estado Cubano garantiza el tratamiento antirretroviral al ciento por ciento de los infectados por el VIH que lo necesitan.
El Fondo Mundial de Naciones Unidas de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria financia actualmente un programa de cooperación con Cuba, a través del cual se prevé la adquisición de medicamentos antirretrovirales para pacientes en nuestro país infectados por el VIH-SIDA.
Dichos medicamentos debían ser adquiridos a través de UNICEF y la Internacional Dispensary Asociación (IDA) a precios preferenciales, sin embargo, la firma norteamericana ABBOTT se negó a suministrar dos de los productos necesarios para el tratamiento a los enfermos (RITONAVIR y LOPINAVIR+RITONAVIR).
Esto provocó que para medicamentos que podían haber sido adquiridos a un costo total de 49 700 dólares, haya sido necesario desembolsar una cantidad seis veces mayor en otro país, es decir, 280 400 dólares.
Como es posible que EE.UU. invierta tanto dinero en guerras genocidas y terroristas, campañas electorales, en el bloqueo económico contra CUBA, no se preocupe por atender a los tantos y tantos enfermos con el VIH que tienen en su país y hacen hasta lo imposible por hacer que el gobierno cubano se gaste hasta 6 veces mas del precio que vale un medicina tan requerida para los infectados con SIDA.
Otro de los hechos es que Estados Unidos impidió la participación del ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer en la Conferencia del VIH/SIDA realizada en junio de este año e impiden la entrada de equipos para los chequeos específicos, que en ocasiones no se pueden adquirir ni por terceros países, muestra de la extraterritorialidad de ese engendro.

Free Hit Counters
....