sábado, julio 22, 2006

BAJO ÍNDICE DE PREVALENCIA


El hecho de que Cuba muestre el más bajo índice de prevalencia del VIH-SIDA en América Latina y el Caribe, con la garantía de una terapia adecuada, atención especializada, la reinserción social de los afectados y una amplia labor preventiva, es un éxito de la Salud Pública cubana, más meritorio aún por las condiciones de bloqueo en que vive el país, expresó el doctor Jorge Pérez Ávila, director del Hospital del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Sobre el caso concreto de la Caletra, Pérez Ávila precisó a Trabajadores que fue una solicitud para cubrir una necesidad de alrededor de 25 pacientes, todos con muchos años de padecer la enfermedad, razón por la cual debieron cambiar varias veces sus esquemas de terapia, y por tanto han desarrollado cepas del virus resistentes a otros medicamentos.

Cuba introdujo a partir del 2001 la terapia con medicamentos antirretrovirales para todos los enfermos de SIDA que lo requieren, y hoy reciben gratuitamente esos fármacos unos mil 700 pacientes, el 36.6% de quienes viven con VIH. El precio de estos tratamientos en otras latitudes oscila entre los seis mil y los 15 mil dólares anuales. Cuba invierte entre 350 y 950 dólares al año en la terapia que recibe sin costo alguno cada enfermo de SIDA, apuntó Pérez Ávila.

El país produce seis de estos productos, y adquiere otros siete mediante la cooperación del Fondo Mundial de las Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA, lo cual permite contar con la mayoría de las drogas que actualmente se producen en el mundo para paliar la enfermedad.

Como resultado de esta voluntad política de la Revolución, la cual no se detiene ni siquiera ante los encarecimientos ni dificultades causados por el bloqueo, el número de muertes por SIDA disminuyó en 50% entre el año 2000 y el 2003, de 140 fallecidos a 70, informó el doctor Jorge Pérez.
Pero las limitaciones que impone el bloqueo no solamente estriban en la adquisición de los medicamentos, sino que también se extienden a otras cuestiones básicas para el tratamiento a estos pacientes y para la capacitación de los médicos y especialistas que los atienden.

Por ejemplo, el equipo con que cuenta el laboratorio del IPK para el recuento de los linfocitos CD4, prueba que mide el estado de las defensas de quienes portan el virus y permite determinar cuándo un paciente necesita comenzar con la terapia antirretroviral, es de tecnología norteamericana. Esto provoca constantes dificultades para darle mantenimiento, y encarece la compra de los reactivos que utiliza, según nos explica el director del hospital.

En cuanto al intercambio científico, el propio doctor Pérez Ávila ya quedó varias veces en espera de una respuesta a su solicitud de visa para asistir a congresos internacionales en los Estados Unidos, al igual que otros investigadores del reconocido Instituto, con importantes resultados no solamente en el tratamiento del SIDA, sino también en el estudio del control de enfermedades como el dengue y el cólera, entre otras dolencias.

2 Comments:

At 6:45 p. m., Blogger Natho47 said...

Felicitaciones por el logro en estas materias.

 
At 9:26 p. m., Blogger grette006 said...

Hermano Jose Luis esperamos que estos logros se extiendan a todos los países del mundo, y para esto no dudes en contar con la ayuda solidaria de Cuba. Ya tu constituyes un logro y esparcir estas ideas a tu alrededor servirían como otro grano de arena a la lucha paz mundial.
saludos cordiales

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
....