miércoles, noviembre 08, 2006

El mundo contra el bloqueo

Opiniones de naciones y organismos internacionales sobre el bloqueo a Cuba, contenidas en el informe de Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas
Jamaica
Reitera su apoyo a las resoluciones de la Asamblea General en las que se insta a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Además, se adhiere a la postura del Grupo de los 77 y el Movimiento de los Países No Alineados de oposición y condena respecto a esta medida unilateral, que constituye una violación de la soberanía y los derechos del pueblo cubano y contraviene lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Es prácticamente imposible cuantificar el perjuicio del bloqueo sobre los programas gestionados por la UNESCO. Desde un punto de vista cualitativo, se pueden hacer las observaciones siguientes: en el ámbito de la educación, el bloqueo sigue afectando la disponibilidad de recursos educacionales y de equipos de información y comunicaciones; en el ámbito de la ciencia, el bloqueo limita la capacidad para adquirir material científico moderno. Los intercambios científicos y otros intercambios académicos y profesionales se ven entorpecidos aún más por las políticas en materia de visados, que dificultan la realización de viajes; en el ámbito de la cultura, el bloqueo afecta la capacidad para obtener material relativo a la conservación histórica y la cooperación con instituciones estadounidenses, que de otro modo podrían colaborar con la Organización.
Indonesia
Considera que la aplicación de medidas unilaterales y extraterritoriales de carácter económico y comercial está en contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y viola el derecho internacional. También deben respetarse y defenderse los principios de la no injerencia en los asuntos internos de los estados y de la libertad de comercio y navegación internacionales.
Además, la imposición de un bloqueo económico y comercial repercutirá negativamente en la vida económica y social de personas inocentes, especialmente mujeres y niños. Esas medidas suponen también un grave impedimento para el pleno disfrute del derecho al desarrollo de un Estado soberano y su pueblo y constituyen una violación de los derechos humanos, considerando que el derecho al desarrollo es un derecho humano fundamental, tan importante como los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.
Programa Mundial de Alimento (PMA)
Denuncia que el bloqueo de Estados Unidos continúa limitando gravemente el comercio y tiene consecuencias directas en la capacidad y la eficacia de la infraestructura logística de Cuba (puertos, transporte, almacenamiento y seguimiento de productos), el procesamiento de alimentos, la distribución de agua y la producción agrícola, por lo que la eficacia de las redes de seguridad social basadas en los alimentos del Gobierno de Cuba, que son fundamentales para la seguridad alimentaria de los hogares, se ve afectada negativamente.
Swazilandia
Espera que se respete la voluntad de la Asamblea General y se levante el bloqueo, y que Cuba pueda, una vez más, gozar de todas las libertades, derechos y privilegios de los que disfrutan sin ningún impedimento todas las naciones-Estado soberanas de la comunidad internacional.
Considera el hecho de que se siga imponiendo un bloqueo contra la República de Cuba como una violación del principio de la igualdad soberana de los estados, de la no intervención y no injerencia en sus respectivos asuntos internos. Además de ser unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, el bloqueo ha causado enormes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba.
Organización de la Aviación Civil Internacional
Apunta que, como consecuencia del bloqueo, se han producido numerosas dificultades y limitaciones en la gestión y ejecución de los proyectos de cooperación técnica de la OACI en Cuba, en particular por lo que respecta a la adquisición de equipos, incluidos programas informáticos, y de repuestos que se fabrican o que poseen componentes que se fabrican en los Estados Unidos de América. En especial, ha resultado muy difícil para el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba conseguir de las autoridades de los Estados Unidos los permisos de exportación necesarios para la compra de determinado equipo. Asimismo, los problemas para obtener visados de entrada en los Estados Unidos han impedido que funcionarios de la aviación civil de Cuba participaran en conferencias internacionales organizadas por la OACI en materia de aviación que se han celebrado en el territorio de Estados Unidos.
Granada
Reitera su preocupación por el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra su nación hermana del Caribe y su inquietud por la tendencia a aplicar medidas destinadas a endurecer dicho bloqueo. Semejante situación no puede favorecer el desarrollo humano y cree que solo provoca sufrimientos y penurias para el pueblo cubano. No suscribe ninguna ley que permita a un Estado limitar o entorpecer el comercio y la navegación internacionales, como tampoco acepta la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial que afecten al libre desarrollo del comercio.
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HÁBITAT)
Señala que los problemas a que se enfrenta el país para satisfacer la demanda actual en materia de asentamientos humanos, incluida la vivienda, las infraestructuras y los servicios, se han visto exacerbados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y por las medidas que limitan las corrientes de capital al país. La construcción y el mantenimiento de los asentamientos humanos, así como la reconstrucción después de un desastre natural, requieren un suministro estable de material y equipo de construcción importados y de capital, que se ve gravemente afectado por el bloqueo.
Federación de Rusia
Expresa que el mantenimiento del bloqueo contradice el espíritu de nuestra época y es un rezago de la guerra fría que frena el establecimiento de un nuevo orden mundial justo, basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Las medidas más recientes dirigidas a recrudecer las sanciones contra Cuba evidencian que lamentablemente Washington, lejos de cambiar su táctica, ha optado por aplicarla con la mayor severidad.
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Denuncia que el bloqueo económico de Estados Unidos impuesto a Cuba durante más de 40 años, ha empeorado la situación y ha obstaculizado el desarrollo social y cultural y la calidad de vida de la población cubana. Las consecuencias de la carga financiera y de las barreras comerciales en el sistema de atención de la salud, en concreto, han dado lugar a la escasez o la disponibilidad intermitente de fármacos, medicamentos, equipos y repuestos. Asimismo, dificultan la renovación de hospitales y otras infraestructuras para la prestación de servicios sanitarios. Pese a lo anterior, se han alcanzado considerables logros en algunos indicadores de salud comparables a los de los países desarrollados, ya que una prioridad del Gobierno ha sido la prestación universal y gratuita de servicios de atención de la salud y la subvención de los costos con cargo a los presupuestos nacionales.

Free Hit Counters
....