lunes, enero 29, 2007

Se conocerán resultados de vacunas contra el SIDA en el 2008

México D. F., 24 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Seth Berkley, quien encabeza la organización civil “Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA”, informó en Davos, Suiza, que en el 2008 se conocerán los resultados de las pruebas realizadas con dos vacunas candidatas a combatir el VIH.
El activista reconoció que es muy difícil llegar a una vacuna contra el virus, dado su mecanismo, que afecta precisamente a las células (del sistema inmune) que deberían ser estimuladas por la vacuna. Sin embargo, declaró, “el próximo es un año muy importante. Aún si obtenemos un resultado intermedio, es muy importante, porque nos permite validar los modelos animales y mejorarlos”.
Las expectativas están puestas especialmente en el desarrollo de Merck & Co., y en menor grado en el de Sanofi-Aventis y VaxGen. Ambos prototipos ya se están en la fase de prueba avanzada en seres humanos para producir inmunidad celular; no obstante, Berkley señaló la necesidad de investigar desde otros enfoques, como por ejemplo, la manera de neutralizar los anticuerpos. Esto ante la posibilidad de que las vacunas no funcionen.
A pesar de todo, Berkley se mostró optimista y convencido de que se están logrando grandes avances en todo el mundo: “¿Si creo que vamos a resolver esto finalmente? Absolutamente”, respondió. “Si retrocedemos 10 años, (el panorama) era deprimente. Diez años después (...) tenemos ensayos de variada eficacia; todos los que están haciendo vacunas consideran las necesidades del mundo en desarrollo; hay un liderazgo político y ha habido un 500 por ciento de aumento en dinero”, finalizó. (Reuters)
El virus del sida infecta a unas 40 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en la zona del Africa Subsahariana. La enfermedad causó la muerte de alrededor de 2.9 millones de seres humanos en 2006, según ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

Free Hit Counters
....