lunes, noviembre 20, 2006

Más de 485 mil pacientes beneficiados por Operación Milagro

La Operación Milagro, creada por Cuba y apoyada por Venezuela, se convirtió ya en una gigantesca campaña de gran contenido social y humanitario y se propone alcanzar la cifra de un millón de intervenciones quirúrgicas anuales

Un total de 485 mil 476 personas de 28 países se beneficiaron ya con la Operación Milagro que devolvió o preservó la visión mediante operaciones gratuitas a esos pacientes de bajos recursos económicos, destaca Prensa Latina.

Esas cifras, que cubren hasta el miércoles pasado, fueron reveladas en sus palabras ante el plenario de legisladores por Elia Rosa Lemus, funcionaria del ministerio Salud Pública de Cuba, en un informe a la recién efectuada Audiencia Parlamentaria que trató sobre la marcha de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

La Operación Milagro, creada por Cuba y apoyada por Venezuela, se convirtió ya en una gigantesca campaña de gran contenido social y humanitario y se propone alcanzar la cifra de un millón de intervenciones quirúrgicas anuales.

Desde el comienzo, las operaciones se realizaban en los hospitales cubanos pero con el objetivo de ampliar los beneficios a la gran masa de necesitados, se instalaron unidades con el mismo fin en otros países, siempre con asesoría de la Isla.

De esta forma, hoy en Venezuela funcionan 13 centros oftalmológicos con 28 posiciones quirúrgicas para operar allí y otras instalaciones similares prestan servicio en Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Bolivia.

Resulta interesante conocer que uno de cada 87 venezolanos ya fueron atendidos, también uno de cada 213 bolivianos y uno de cada 60 habitantes de Antigua y Barbuda.

El carácter solidario del ALBA en el ámbito de la salud pública se muestra también con la existencia de numerosos puntos móviles de estomatología en zonas humildes de Venezuela como parte del programa Barrio Adentro con la participación de especialistas cubanos.

Un total de 31 mil jóvenes de ese país sudamericano estudian medicina en los ocho mil puntos de atención primaria en funcionamiento en esas mismas áreas, lugares donde miles de médicos cubanos, junto a otros venezolanos, atienden a la población.

Se está revolucionando de esta forma la enseñanza en la carrera de medicina utilizando los medios modernos de transmisión de conocimientos en el mismo lugar donde se prestan los servicios, dijo Lemus.

Finalmente, recordó que alumnos provenientes de 12 países cursan estudios de medicina en facultades cubanas, también en forma gratuita, bajo la concepción de ser profesionales del ALBA lo cual significa cooperación, solidaridad y lucha por la integración.

Free Hit Counters
....