miércoles, noviembre 15, 2006

Avanzan proyectos cubanos de vacunas terapéuticas

La biotecnología cubana dispone hoy de 38 productos de probada eficacia y calidad, los cuales además de tener un impacto favorable en la salud del pueblo, han sido registrados y comercializados en más de 45 países.

Foto: JOSÉ MANUEL CORREAEl doctor Robert Huber, Premio Nobel de Química en 1988, recibió el diploma que lo acredita como Presidente de Honor de Biotecnología Habana 2006.

Así lo expresó el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al impartir ayer una conferencia magistral en la apertura del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2006, que sesionará hasta el jueves en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de reconocidos especialistas de más de cuarenta naciones.

Destacó que de las trece vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunización, ocho se hacen totalmente en Cuba, y citó el ejemplo de la creada contra la Hepatits B, cuya aplicación permitió reducir a cero el número de casos en niños menores de 5 años.

En la actualidad, señaló el doctor Herrera, el CIGB, junto a otras instituciones científicas del país, trabaja en el desarrollo de novedosos proyectos de vacunas terapéuticas, algunos de los cuales se encuentran bastante avanzados y cercanos a iniciar la fase de ensayos clínicos, como son los de la hepatitis C y cáncer de próstata.

Presidieron la ceremonia inaugural los miembros del Buró Político del Partido José Ramón Balaguer y Concepción Campa, Ricardo Cabrisas, ministro del Gobierno; José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado; Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, y el profesor Robert Huber, Premio Nobel de Química en 1988.

Free Hit Counters
....