miércoles, noviembre 08, 2006

El mundo contra el bloqueo(1)

Opiniones de naciones y organismos internacionales sobre el bloqueo a Cuba, contenidas en el informe de Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas
Argelia
Considera que el bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene contra Cuba constituye una violación de los principios de igualdad soberana de los estados y de no injerencia en los asuntos internos de otro Estado, y por ello no puede sino expresar su preocupación por las consecuencias negativas para el pueblo cubano y pedir que se respeten y apliquen las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.
Reafirma su pleno apoyo a las posturas adoptadas en la XIII Reunión en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, celebrada en Kuala Lumpur en el 2003, y en la Segunda Cumbre del Sur (Grupo de los 77 y China) celebrada en Doha en junio del 2005, que rechazaron las medidas económicas coercitivas y las leyes de carácter extraterritorial impuestas a los países en desarrollo y pidieron a Estados Unidos que pusiera fin de inmediato al bloqueo, tan injusto como ilegal, impuesto contra Cuba.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Los problemas causados por la imposibilidad de aprovechar al máximo las posibilidades de exportación (café, miel, tabaco, langosta viva y productos acuícolas) al mercado más cercano, Estados Unidos, han entrañado pérdidas importantes, puesto que ha sido necesario vender a mercados más distantes, por lo que los costos de comercialización y distribución resultantes han sido más elevados. Además, el comercio a menudo genera una transferencia de conocimientos, y los cubanos no se benefician de esas transferencias.
El bloqueo tiene consecuencias negativas en la balanza comercial y los ingresos en divisas de Cuba, así como en el volumen de la producción del país. El valor de los productos agrícolas importados aumentó de 808,6 millones de dólares en 1999 a 927,2 millones de dólares en el 2004.
El bloqueo afecta a la importación de productos alimenticios para el consumo humano, en particular los destinados a programas sociales, puesto que las restricciones limitan su cantidad y calidad, lo cual tiene un efecto directo en la seguridad alimentaria de los segmentos vulnerables de la población.
Benin
Estima que las medidas de bloqueo económico, comercial, financiero e incluso científico impuestas contra Cuba perjudican gravemente al desarrollo de ese país amigo. En consecuencia, expresa su deseo de que se ponga fin a esas medidas para que el pueblo y el Gobierno de Cuba puedan disfrutar de su soberanía, de conformidad con los principios y los valores originales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
El efecto acumulado de 44 años de bloqueo económico y financiero y las medidas impuestas recientemente han afectado de manera directa a la población cubana. Desde el 2006 se ha prohibido a varias agencias de viajes estadounidenses vender billetes de avión a Cuba, lo que dificulta aún más los contactos y las relaciones familiares y se suma a las restricciones existentes en materia de transferencias de fondos y visitas de familiares cercanos a una vez cada tres años y a la prohibición de enviar prendas de ropa y artículos de higiene a familiares.
Cuba se enfrenta a graves limitaciones comerciales y se ve obligada a importar productos desde países más lejanos, lo cual se traduce en un gasto mucho más elevado y dificulta la cooperación de las Naciones Unidas. En cuanto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esto dificulta la adquisición de suministros necesarios para los proyectos de cooperación. Además, el bloqueo ha reducido la capacidad para importar productos nutricionales destinados al consumo familiar y social (en escuelas, hospitales y guarderías), lo que ha afectado directamente el nivel nutricional y la salud de la población.
Cambodia
Piensa que ha llegado el momento de poner fin a sanciones tan inhumanas como las impuestas contra Cuba, que han causado demasiado sufrimiento a gente inocente y han afectado gravemente toda la estructura socioeconómica del país. El bloqueo prolongado constituye claramente una violación de los derechos humanos y del derecho de libre determinación del pueblo cubano.
Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Subrayan que Cuba es un país clave por su desarrollo sanitario, capacidad de investigación, disposición para incorporar los resultados e innovaciones y actuar en solidaridad con otros países.
Del 2004 al 2005 la afectación económica al sector salud alcanza aproximadamente 45 millones de pesos cubanos convertibles.
Algunas de las consecuencias en salud se relacionan con: el acceso a insumos, equipos, tecnologías e información científica; la dificultad y/o negación de visas a científicos y autoridades de salud cubanos; negativa de permisos a científicos norteamericanos para viajar a Cuba; prohibición de publicar o difundir artículos científicos de origen cubano en los Estados Unidos, y limitaciones en la participación de mecanismos comunes de acceso a tecnologías, insumos y equipos.
Cuba ha desarrollado una considerable capacidad de investigación en salud y ha manifestado interés en un diálogo estructurado con la comunidad científica de los Estados Unidos en cáncer. De aumentarse la facilidad de intercambios entre ambas comunidades científico-técnicas, es muy probable que la población mundial podría beneficiarse aceleradamente en los esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos en salud individual y colectiva.
China
Reafirma que la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados y otras normas pertinentes que rigen las relaciones internacionales deben respetarse rigurosamente. Cada país tiene derecho a elegir su propio sistema social y forma de desarrollo, conforme a sus circunstancias nacionales, sin que ningún otro país pueda interferir en ello.
Las diferencias y los problemas que existen entre los países deben resolverse mediante el diálogo y la negociación pacíficos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo de la soberanía. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que ha durado demasiado, no cumple otro propósito que mantener una alta tensión entre dos países vecinos e infligir enormes dificultades y sufrimientos al pueblo de Cuba, especialmente a las mujeres y los niños. El bloqueo, que sigue vigente, ha puesto en grave peligro los derechos e intereses legítimos de Cuba y otros estados, así como la libertad de comercio y navegación, y es preciso ponerle fin, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Recuerda que desde 1992 el Gobierno de los Estados Unidos de América ha adoptado medidas para intensificar el bloqueo mediante las llamadas Ley Torricelli (1992) y Ley Helms-Burton (1996), y otras suscritas en el 2004-2005 que se conocen en Cuba como "el Plan Bush". En los últimos 12 meses la situación no ha cambiado; las consecuencias negativas del bloqueo siguen afectando la vida económica, política y social de la población cubana, en particular a los grupos más vulnerables.
El bloqueo repercute negativamente en la capacidad del PNUD para llevar a la práctica las iniciativas de cooperación para el desarrollo debido a las limitaciones al comercio con empresas basadas en los Estados Unidos y a las dificultades para obtener recursos financieros para apoyar las medidas de desarrollo nacionales y locales en Cuba. Además, el PNUD ha tenido dificultades para establecer alianzas eficaces con las organizaciones no gubernamentales pertinentes de los Estados Unidos, en particular en lo que se refiere al VIH/SIDA, y para promover intercambios entre expertos de ambos países.
La imposibilidad de comprar bienes a empresas estadounidenses crea muchas dificultades y hace aumentar el costo de la ejecución de los programas y proyectos.
El bloqueo afecta a la expedición de visados para funcionarios del PNUD en La Habana, que tienen que viajar a la Sede en Nueva York para asistir a cursos de capacitación u otras actividades de las Naciones Unidas.

Free Hit Counters
....