viernes, agosto 25, 2006

VIH-SIDA en Cuba

Fuentes oficiales afirman que la epidemia cubana está bajo control. La tasa de prevalencia estimada en población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y es reconocida como una de las más bajas del mundo.
En estos momentos hay un total de 3 969 personas que viven con VIH-SIDA en el país. El 54 por ciento recibe atención ambulatoria en la comunidad.
Hasta el 15 noviembre se han reportado en el país 5 146 personas infectadas con el VIH. De ellos han enfermado con SIDA 2 247 y 1 177 ya fallecieron.
En Cuba la principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales desprotegidas. La infección predomina en el sexo masculino, fundamentalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Se ha fortalecido el trabajo del grupo operativo para el enfrentamiento y la lucha contra el SIDA, en el que participan todos los organismos y sectores del país y en estos momentos está en fase de implementación una estrategia educativa dirigida al grupo de mayor vulnerabilidad (HSH).
Ciudad de La Habana como capital del país aporta el 53 por ciento de los casos.
Todos los pacientes reciben gratuitamente tratamiento con los antiretrovirales, de producción nacional, lo que ha permitido disminuir la mortalidad.
El mercadeo de condones es mucho mayor y aumentó la proporción de personas que refieren haberlo usado en la última relación sexual ocasional.

Free Hit Counters
....