martes, agosto 08, 2006

Cuba reitera propuesta en lucha contra el SIDA

La iniciativa lanzada hace dos años acerca de la disposición para que cuatro mil médicos cubanos viajen a África para combatir el SIDA, fue reiterada ante el plenario de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Rosa por Rosa Elena Simeón, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.
La propuesta cubana, enfocada a una región donde decenas de miles de personas mueren anualmente a causa de ese mal, se materializó durante la Cumbre del Milenio, en la sede de la Organización de Naciones Unidas.
Ratificamos aquí -dijo esta tarde la ministra cubana- la propuesta que ha hecho reiteradamente nuestro país en otros foros internacionales de desarrollar un programa de cooperación para combatir el SIDA, poniendo nuestra capacidad técnica y los países de mayor desarrollo económico su capacidad financiera.
Agregó que también Cuba pone a disposición de los países del Tercer Mundo medicamentos que muchas veces son a precios inaccesibles para la capacidad económica de muchos de éstos, lo cual no les permite disponer de ellos para toda su población.
"El tema de la salud es prioritario en una Cumbre de Desarrollo Sostenible si tenemos en cuenta que va dirigido a la principal especie que debemos conservar, que es el hombre", expresó Rosa Elena Simeón al comenzar su intervención.
La ministra cubana abordó también la estrecha vinculación entre salud y factores ambientales. Más del 25% de las enfermedades prevenibles -ejemplificó- guardan una relación directa con la calidad de las aguas, el saneamiento, la contaminación atmosférica, enfermedades que hoy podemos resolver.
Destacó que más de seis millones de personas en el mundo subdesarrollado mueren por enfermedades transmisibles por vía hídrica, contaminación del aire; más de 267 millones de personas padecen males que prácticamente estaban erradicados, las llamadas enfermedades emergentes que conocemos hoy, y sobre todo, la gran pandemia que ocupa a toda la humanidad y que no cabe dudas de que es un gran conflicto: el SIDA, dijo.
El sistema de salud de Cuba cubre hoy todo el país, expresó la ministra, quien a continuación ejemplificó que con gran satisfacción, en el primer semestre de este año ya la Isla tuvo 6,2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.
"Creo que en este campo -agregó- también hay mucho en lo que podemos colaborar en nuestros países del Sur".
La ministra cubana expuso que Cuba dispone hoy de 59,8 médicos por cada 10 000 habitantes, y que ha puesto a disposición de la comunidad internacional, sobre todo a los países del Tercer Mundo, su capacidad en esta importante esfera, mientras médicos de Isla brindan su asistencia gratuita en 44 países, en la inmensa mayoría del Tercer Mundo.
Recordó, además, que su país tiene formándose como médicos a más de 2 000 estudiantes de diferentes países "con el objetivo de poner un pequeño granito de arena en esa gran batalla por la calidad de vida del hombre".
Volviendo a las necesidades de nuestros países dijo que "mucho se puede prevenir con nuestras acciones tanto ambientales como de salud, y siempre prevenir, evitar enfermedades, resultará mucho más económico que tratarlas."
Al concluir su intervención, Rosa Elena Simeón felicitó a Sudáfrica por el desarrollo de la Cumbre.
(Tomado de la Agencia de Información Nacional)

1 Comments:

At 10:04 a. m., Blogger jose said...

Lo que he leido hoy es una satisfacion ,por que es un problema que nos ocupa a todos.El SIDA.Sobre todo viniendo de un pais como cuba,que tiene multiples problemas , variados , sobre todos economicos .
Plantea a paises del primer mundo ,(por llamarlo asi o como le gusta decir a algunas personas), un proyecto contra el sida, (que a mi opinion ,son ellos lo que le cabe la responsabilidad por su condicion de estar primeros en el mundo ,o¿no es asi?). Esto es lo que se puede y se debe llamar una buena accion , elogiable sin duda .
Hoy cuba nos da una muestra de solidaridad y esperanza por que la cuestion es ,y lo que importa de verdad , la parte humana.
Lejos de mi esta ponerme en una posicion ideologica o cuestionar formas de gobierno .Pero, una ves lei una frase a la que puedo definir como esperanzadora ."Quien no sea capaz de luchar por otros,no sera suficientemente capaz de luchar por si mismo"(Fidel Castro).

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
....