martes, agosto 22, 2006

Concluye Conferencia sobre SIDA

21-08-2006
Tras una semana de deliberaciones sobre temas como nuevos descubrimientos médicos, la falta de liderazgo político y la influencia de personas célebres en la lucha contra el flagelo, se ha clausurado la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA en la ciudad canadiense de Toronto.
La noticia científica más importante dada a conocer durante la Conferencia sobre el SIDA, en Toronto, fue el medicamento MK-0518, que funciona como inhibidor. Desarrollado por la compañía estadounidense Merck, el medicamento elimina el virus en algunos pacientes ya que actúa por canales diferentes a los de otras terapias anti-retrovirales. Al mismo tiempo, durante la conferencia, el Enviado Especial de Naciones Unidas para el SIDA, Stephen Lewis, criticó al Gobierno de Sudáfrica por subestimar las causas del letal síndrome y la existencia de tratamientos efectivos, a pesar de que Sudáfrica cuenta con el mayor número de casos. Diariamente, unas 800 personas mueren en ese país africano a raíz de esa enfermedad.
Por su parte, el país anfitrión, Canadá, también fue blanco de crítica, ya que, pese a que inicialmente lo haría, su Primer Ministro, Stephen Harper, no asistió a la conferencia por considerar que el encuentro había adquirido un carácter demasiado político. Las criticas han sido motivadas por el hecho de que, si bien el Gobierno Canadiense apoya el envió de medicamentos baratos de género para combatir el virus del SIDA en países pobres, hasta ahora no ha realizado envíos. No obstante, el ministro canadiense de Salud, Tony Clement, prometió dar a conocer, en las próximas semanas, los planes de su país para ayudar a combatir el SIDA.
Un asunto candente en las discusiones fue el de la desigualdad de la mujer. Las mujeres son las más propensas a contraer SIDA, ya que algunos países pobres no tienen derecho a negarse a tener contactos sexuales sin condón. Actualmente, la mitad de todos los infectados de SIDA en el mundo está integrada por mujeres.
El virus del SIDA causa gran preocupación en todos los continentes, y está muy estrechamente vinculado al tema de los derechos humanos. En tal sentido, William Hernández, delegado y miembro de la organización salvadoreña de derechos humanos Entre Amigos, indicó que en esta conferencia mundial no existe una plataforma específica sobre el tema de la diversidad sexual. Aunque se analizan temas muy importantes, opina que también se debe discutir el de la diversidad sexual, y agrega que existe sobreprotección para las personas que portan el virus VIH o sufren SIDA. Así mismo, considera importante observar el comportamiento de la epidemia en África y apoya las inversiones de países ricos en este continente. No obstante, advierte que actualmente Latinoamérica se encuentra en la etapa inicial que África ya ha dejado atrás. Según William Hernández, aunque es crucial incidir en África, no se debe abandonar a Latinoamérica, ya que, en diez años, podría hallarse en situación igual o peor que la africana.
Por su parte, uno de los delegados de Bolivia a la Conferencia Internacional sobre el SIDA, Edgar Valdez Carrizo, director del Instituto para el Desarrollo Humano, Programa Sida Acción, indicó que eventos como éste permiten que toda la familia latinoamericana y mundial se reúna para compartir experiencias e intercambiar ideas. A ello agregó que durante el encuentro se informó sobre los nuevos medicamentos, los microbicidas que están en proceso y las nuevas vacunas, como elementos que servirán para enfrentar al desafío que aún existe. Sin embargo, denunció la falta de interés que el Gobierno boliviano ha mostrado por el VIH en sus 6 meses de funciones, y destacó que en la conferencia canadiense no participó ningún delegado gubernamental boliviano. En cambio, sí estuvieron presentes representantes de la sociedad civil y personas que portan el virus. Edgar Valdez Carrizo añadió que organizaciones como el Instituto para el Desarrollo Humano deben considerar todas las estrategias de ayuda a pacientes de SIDA y asegurarse de que esas personas tengan un acceso gratuito y garantizado durante toda su vida.
Por otro lado, José Díaz, quien representa a la Oficina Central de Asuntos del SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, de Puerto Rico, indicó que los principales obstáculos en su país para combatir el flagelo son el estigma y la discriminación. Añadió que muchas personas no se someten a la prueba del SIDA por temor a eventuales repercusiones en los entornos laboral y familiar, y en las relaciones con sus parejas, y que son muchos los que prefieren incluso morir a someterse a una prueba. Así mismo, el delegado señala que, en Puerto Rico, cuando algunos pacientes se presentan a su clínica, ya no tienen grandes posibilidades de sobrevivir el síndrome. José Díaz exhortó a la comunidad latinoamericana a seguir luchando por adquirir medicamentos de alta calidad, y por combatir el estigma y la discriminación, ya que los pacientes no son el problema, sino parte de la solución.
La XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, en Toronto, contó con la presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton y del multimillonario Bill Gates. Este último donó 500 millones de dólares para combatir el flagelo. Con su participación, ambas personalidades lograron atraer la atención mundial a la problemática global del SIDA. Se estima que, con más de 26 mil participantes, el encuentro canadiense fue el mayor de su género en la historia. La próxima conferencia tendrá lugar en Ciudad México, en el año 2008.

Free Hit Counters
....